Íñigo Errejón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Íñigo Errejón

(1983/12/14 - Unknown)


Íñigo Errejón

Político español

Uno de los fundadores de Podemos.

Partido político: Podemos, Más Madrid, Más País

Padres: José Antonio Errejón Villacieros y María Ángeles Galván

Nombre: Íñigo Errejón Galván

Altura: 1,81 m


Íñigo Errejón nació el 14 de diciembre de 1983, en Madrid.

Familia

Hijo de María Ángeles Galván, ama de casa militante de izquierdas, y de José Antonio Errejón Villacieros, que perteneció al Partido del Trabajo de España (partido de corte marxista-leninista, funcionario de carrera, alto cargo en la Administración General del Estado llegó a dirigir organismos como el ICONA y que fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, que llevó a la fundación del partido político Los Verdes en España, y que también se integró en Izquierda Anticapitalista.

Su padre le inculcó las ideas marxistas y la lucha contra el capitalismo.


Tiene un hermano llamado Guillermo.

Scout

Iñigo perteneció al movimiento scout, durante su adolescencia.

Estudios

Cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 2006.

Bajo la dirección de Heriberto Cairo Carou obtuvo el doctorado en 2012 con la tesis La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, que dedicó a su progenitor: «A mi padre, que me ha enseñado a pensar y a combatir». Esta tesis está marcada por la influencia del argentino Ernesto Laclau, a quien cita en 300 ocasiones. Investigador visitante en diferentes universidades, (UCLA, Los Ángeles) y europeas (UU, Utrecht y UNIBO, Bolonia).


Además del español habla inglés, italiano y catalán.

Entre sus temas de estudio destacan la democracia y el conflicto político, el análisis del discurso y la hegemonía, los procesos de cambio político y transformación estatal en Latinoamérica, sobre los que ha escrito diferentes libros y artículos.

Político

Sus primeros pasos en política fueron en el Colectivo 1984, de corte autonomista, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde residía.

Pablo Iglesias

Vinculado en su época de estudiante a movimientos de izquierdas en plena eclosión del movimiento antiglobalización mano a mano con Pablo Iglesias y otros activistas con los que participó en diversas protestas, como por ejemplo contra la reunión del G8, en Praga en septiembre de 2000 durante la asamblea anual de la junta de gobernadores del FMI y del BM, en las de Génova en julio de 2001 y Escocia de julio de 2005, nuevamente contra una nueva reunión del G8.

Además participó en manifestaciones en contra de la guerra de Irak, y en la del 13 de marzo de 2004 ante la sede de Partido Popular en Madrid tras los atentados del 11-M.


Cofundador de la asociación estudiantil Contrapoder en el año 2006, un colectivo de extrema izquierda que sería el organizador de actos de rechazo a la líder de UPyD, Rosa Díez, durante su comparecencia en la Universidad Complutense de Madrid.

El primer proyecto político que construyó junto a Iglesias fue esta asociación universitaria que promovió después la invitación al presidente boliviano Evo Morales para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas.

Durante su etapa universitaria, también militó en la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME). Organización que jugó un importante papel en la articulación de la lucha estudiantil contra la implantación del Plan Bolonia.

Uno de sus primeros trabajos remunerados fue como director de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI en Venezuela.

Podemos

Viajó con frecuencia como vocal de la fundación CEPS a Ecuador y Bolivia, para trabajar con la Asamblea Constituyente, donde, apadrinado por el vicepresidente García Linera, acabó su tesis con postulados del populismo, acercándose a su versión peronista con viajes a la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, con cuyo entorno mantuvo estrechos lazos hasta su abandono del poder, además de con el Gobierno de Evo Morales, con el que colaboró hasta que Pablo Iglesias le invita a regresar a España para construir juntos “la herramienta” Podemos.

En 2014, Iglesias le propuso como jefe de campaña del partido recién formado Podemos durante las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año. Su labor fue reconocida como exitosa convirtiéndose en uno de los líderes más destacados de la nueva formación, siendo habitual verle en tertulias de televisión, apareciendo sobre todo en cadenas como La Sexta.

El 15 de noviembre resultó elegido miembro del Consejo de Coordinación, asumiendo la secretaría política.

Polémica

El diario El Mundo publicó el 17 de noviembre de 2014 el contrato que tuvo desde marzo de ese año con la Universidad de Málaga. En el proyecto La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, dirigido por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA y vicepresidente de la Fundación CEPS de la que era vocal Íñigo, aparecía como el único candidato en presentarse al puesto de investigación para un contrato que establecía una jornada de 40 horas semanales y un sueldo bruto de 1825 euros mensuales. Según el periódico, Errejón apenas dedicó tiempo al trabajo, apuntando además que la Ley Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas le impediría compatibilizar trabajos remunerados de Podemos y percibir salario como investigador de la Universidad de Málaga.

La UMA abrió un expediente para evaluar si se habían incumplido las condiciones del contrato y el 4 de diciembre la rectora, Adelaida de la Calle, decidió su suspensión cautelar de empleo y sueldo.

En marzo de 2016, la Universidad de Málaga cerró el expediente sancionador resolviendo que Errejón cometió dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato como investigador y de «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia», lo que le acarreó su inhabilitación para trabajar en la UMA en proyectos de investigación de similares características.

Nuevamente fue director de campaña de Podemos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015, en las que las formación consiguió 15 escaños. Posteriormente sería confirmado como director de campaña para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Ruptura

El posicionamiento de Pablo Iglesias en posiciones ortodoxas, basadas en lo que Errejón critica como reconstrucción de la izquierda, con postulados clásicos, provocó su choque que tuvo avisos previos en forma de luchas que cada uno lanzó desde sus posiciones de poder.

El rupturismo de Iglesias y el posibilismo de Errejón se dieron la mano en el congreso fundacional, tras los posicionamientos internos y un ajustado equilibrio interno, pero amenazan con enfrentarse en el segundo congreso estatal que determinará la hoja de ruta del partido para los tres próximos años.

En mayo de 2018, se presentó a las primarias como candidato propuesto por el partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, ganó con un 98% de los votos a favor.

Más Madrid

El 17 de enero de 2019 informa de su integración en la plataforma Más Madrid para presentarse a las elecciones autonómicas. Renunció a su acta de diputado al Congreso, aunque aseguró que no abandonaría Podemos. El 17 de febrero se celebró en La Nave de Villaverde el primer acto conjunto de la plataforma entre Errejón y Manuela Carmena.

Más Madrid logró 20 escaños en las elecciones del 26 de mayo.

Errejón denunció que antes de los comicios fue apartado de los medios de comunicación internos de los órganos de Podemos, considerándolo como su expulsión del partido.

Más País

Para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, presentó Más País el 25 de septiembre de este año, anunciando su candidatura a las elecciones generales y la búsqueda de alianzas con partidos como Compromís, Chunta Aragonesista, En Marea o Equo.

«Hay que levantar la bandera de que la política está para que la gente pueda ser feliz».

Íñigo Errejón
Voz de Íñigo Errejón

Resumen

Político español de extrema izquierda que desempeñó un papel destacado en la política de su país en los últimos años. Errejón fue uno de los líderes de Podemos, un partido político de extrema izquierda que tuvo mucho apoyo electoral en España.

Cargos

Presidente de Más País
Desde el 25 de septiembre de 2019

Diputado en las Cortes Generales por Madrid
Desde el 3 de diciembre de 2019

Portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid
11 de junio-27 de septiembre de 2019

Portavoz del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados
19 de julio de 2016-18 de febrero de 2017

Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos
18 de febrero de 2017-21 de enero de 2019

Secretario de Política de Podemos
15 de noviembre de 2014-18 de febrero de 2017

Portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados
13 de enero de 2016-19 de julio de 2016

Diputado en Cortes Generales por Madrid
13 de enero de 2016-21 de enero de 2019

Diputado en la Asamblea de Madrid
11 de junio-11 de noviembre de 2019

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Íñigo Errejón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10240/Inigo%20Errejon 
 Publicación: 2018/12/15 
 Última actualización: 2023/12/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Político español, presidente del Gobierno
1955/03/27 - Unknown

Julio Anguita

Julio Anguita

Político español
1941/11/21 - 2020/05/16

Gaspar Llamazares Trigo

Gaspar Llamazares Trigo

Político español
1957/11/28 - Unknown

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi

Político vasco
1958/07/06 - Unknown

Evo Morales

Evo Morales

Político boliviano
1959/10/26 - Unknown

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Política, Presidente de la República Argentina
1953/02/19 - Unknown

Rosa Díez

Rosa Díez

Política española
1952/05/27 - Unknown

Rafael Correa

Rafael Correa

Economista y político ecuatoriano
Presidente de la República del Ecuador
1963/04/06 - Unknown

Cayo Lara Moya

Cayo Lara Moya

Político español
1952/01/29 - Unknown

Alberto Garzón

Alberto Garzón

Político y economista español
1985/10/09 - Unknown

Eduardo Madina Muñoz

Eduardo Madina Muñoz

Político español
1976/01/11 - Unknown

Susana Díaz

Susana Díaz

Política española
1974/10/18 - Unknown

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Político español
1978/10/17 - Unknown

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Político español
1972/02/29 - Unknown

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

Político español
1963/01/12 - Unknown

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras

Político griego
1974/07/28 - Unknown

Pablo Casado

Pablo Casado

Político español
1981/02/01 - Unknown

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Política y abogada española
1981/07/03 - Unknown

Manuela Carmena

Manuela Carmena

Política española, alcaldesa de Madrid
1944/02/09 - Unknown

Santiago Abascal

Santiago Abascal

Sociólogo y político español
1976/04/14 - Unknown

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo

Política española
1974/10/15 - Unknown

Ernesto Laclau

Ernesto Laclau

Filósofo y escritor argentino
1935/10/06 - 2014/04/13

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

Política española
1971/05/06 - Unknown

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Política española
1978/10/17 - Unknown

José Luis Martínez Almeida José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez Almeida José Luis Martínez-Almeida

Abogado y político español
1975/04/17 - Unknown

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

Político español
1961/09/10 - Unknown

Macarena Olona

Macarena Olona

Abogada del Estado y política española
1979/05/14 - Unknown

Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros

Político español
1971/01/03 - Unknown

Elly Schlein

Elly Schlein

Política italiana
1985/05/04 - Unknown

Irene Montero

Irene Montero

Política española
1988/02/13 - Unknown

Lilith Verstrynge

Lilith Verstrynge

Politóloga y política española
1993/01/11 - Unknown

Joan Baldoví

Joan Baldoví

Político español
1958/08/07 - Unknown

Chantal Mouffe

Chantal Mouffe

Filósofa belga
1943/06/17 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024